jueves, 2 de abril de 2009

Trabajo final (Proyecto, fundamentación...)

LABORATORIO MULTIMEDIA III – MODULO RADIO
TRABAJO FINAL

PROYECTO

TEMA: La discusión sobre la pena de muerte.

FUNDAMENTACION: Encontramos en dicha temática un foco de conflicto dentro de nuestra sociedad y con carácter de actualidad (más allá de reconocer que la discusión data de mucho tiempo atrás y es prácticamente tan vieja como la implementación de la misma). La situación incontenible de violencia e inseguridad reinante por estos días, donde además involucra a personas reconocidas de los medios, o allegados a ellos, hizo que el tema estuviese nuevamente en la primera plana. Bastó solamente con una expresión de un personaje masivo y representativo dentro de los medios de comunicación argentinos, para generar un debate de semanas.
“El que mata tiene que morir”, ese es el disparador de nuestro trabajo. Esas palabras salieron de boca de Susana Giménez, algunos se alzaron en contra y otros decidieron apoyarlas.
Otro de los motivos pilares en nuestra fundamentación, radica en la diversidad de aristas que tiene el tema para ser abordado: el pensamiento de la Iglesia; propiamente lo que dice la Ley, con el respaldo jurídico que conlleva; la mirada de un familiar de una victima de la inseguridad; la postura de aquel que es condenado a la pena capital; la división geográfica de aquellos sectores del mundo que la aplican y aquellos que la niegan; los motivos por lo cual esta Ley se lleva a la practica o no; el planteo cierto de si funciona; el debate sobre si es prevención o justicia; en fin estas son algunas de las distintas ópticas para analizar la temática, y con tanta variación para el abordaje el abanico se hace mas amplio y permite un mejor trabajo de producción para el informe final.

RECORTE EPISODICO: Decidimos conveniente armar 2 bloques o informes para una correcta puesta en escena del tema. Por un lado agrupar todas las declaraciones, testimonios, objetos y fundamentos de aquellos que están a favor de la pena de muerte, donde la mayor cantidad de testimonios lo hemos encontrado en el mundo de la farándula nacional, y algunos del sondeo que realizamos en la ciudad; junto con ello el concepto de Pena de Muerte y una breve explicación de los distintos métodos. Por otro lado agrupar todas las declaraciones, testimonios, objetos y fundamentos de aquellos que están en contra de la pena de muerte, sostenido en gran parte por instituciones como la Iglesia, los Derechos Humanos, la Justicia de nuestro país, más la utilización de spot publicitarios, fragmentos de noticieros y películas para respaldar lo dicho.
Ambos episodios, son llevados con el relato de una voz en off, que servirá de hilo conductor o pie a lo largo de los informes. Concientes de la delicadeza del tema, lo realizamos con una premisa clara y directa: no tener influencia en el armado de los informes, no tomar postura ni participación sobre la temática, simplemente buscar un equilibrio entre las partes y mostrarlas por igual . En conclusión el recorte tiene su basamento en los que están a FAVOR y los que están en CONTRA de la pena capital.

OBJETIVO: Primero y principal dar a conocer, informar. Objetivo primordial de todo lo relacionado al periodismo y la comunicación en general. Como bien dijimos anteriormente es un tema de actualidad, pero más allá de esto somos concientes de lo delicado de tratar un tópico en el cual, lo que está en debate es la vida humana y por ello otro de los objetivos (este de carácter interno y más ligado a la labor profesional) es trabajar con responsabilidad y seriedad para evitar cualquier tipo de inconvenientes con las diversas ideologías que están involucradas con el tema. En segunda instancia, tiene como objeto mostrarle a aquellos que tienen una postura definida (a favor/en contra) la otra mitad, para que conozcan también los fundamentos de la otra parte. Y para aquellos que no tienen ninguna postura, es una forma de mostrarle las 2 caras y que ellos mismos saquen sus propias conclusiones (y es por ello que arriba remarcamos la importancia de no tomar participación sobre el tema, de poder alcanzar un equilibrio que nos permita mostrar los dos informes sin poner influencia desde nuestro lado y que la gente saque por si misma una postura).

RECURSOS TECNICOS UTILIZADOS:
Para la realización final de los informes, se utilizaron (en primera instancia) programas como Audacity o aTube Catcher, para sacar los testimonios de los videos que habíamos encontrado, las notas y el sondeo lo realizamos con grabadores digitales, que luego fueron bajadas para la edición digital. Para las cortinas o temas musicales implementados en el trabajo, utilizamos un programa específico para bajar música de Internet, como lo es Ares.
Para la grabación de la Voz en Off, recurrimos al estudio de PR Producciones Audiovisuales, donde nos permitieron grabar los audios correspondientes para los copetes.
Finalmente para la edición definitiva recurrimos al programa Cool Edit, un programa de los más completos y de los que teníamos a nuestro alcance para esta tarea, con muchas variantes para la realización de efectos, mezcla de pistas, y demás posibilidades para la concreción de los informes. Allí trabajamos con todo el material obtenido hasta entonces, sumándole la creatividad, la originalidad y el criterio que nosotros consideramos oportuno para la selección y el armado del contenido.

PROGRAMA EN EL QUE SERA EMITIDO:
Los informes, serán emitidos en el programa “Onda Verde” que va los días martes, en el horario de 21:30 a 23 con por FM Del Plata Rosario 107.5. Consideramos que tanto la emisora, como el programa cuentan con el perfil periodístico acorde para la presentación de nuestro trabajo.
La gestión con el medio la realizó Hernán Funes, por medio de un contacto con el productor y co-conductor del mismo, Lisandro Olearo. Les gustó la propuesta de los informes,
Dentro de lo que fue la gestión con el medio, por una cuestión del formato del recorte episódico, se evaluó la posibilidad de pasar los informes con poco espacio entre sí, habido cuenta que muestran dos realidades totalmente opuestas y a la vez se complementan y por ello la importancia de que el tiempo en la puesta al aire entre uno y otro no debe ser muy extenso. Con la propuesta además de generar un debate con el público oyente, siendo este un tema de facilidad para la discusión bien entendida.

SOPORTE WEB EN EL QUE HA SIDO ALOJADO:
Para la publicación del Trabajo Final de la Cátedra, el grupo decidió crear un Blog particular que hable sobre el eje o tema central de nuestros informes, dándole un marco teórico y un contexto; en el mismo aparecen explicaciones y conceptos sobre la pena de muerte, además de algunas imágenes y por supuesto los audios correspondientes. Estuvo a cargo de la invención del Blog, Gerardo Bertolino.
Dirección del sitio: http://lapenademuerte6.blogspot.com/
FICHA TECNICA

TIEMPO REAL DE LOS INFORMES:
El informe correspondiente al recorte episódico 1, “A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE” tiene una duración 5:38. El informe correspondiente al recorte episódico 2, “EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE”, tiene una duración de 5:39

DESIGNACION DE ROLES:
Dentro del grupo de trabajo:
Débora Luque como Productora General: fue responsable de llevar un seguimiento personalizado sobre el cumplimiento de las tareas de los integrantes; además de ser la encargada de conseguir los datos pertinentes para realizar los contactos con los entrevistados.
Leandro Aguiar fue el encargado de la Producción en la parte digital: responsable de la recolección y búsqueda de información en Internet, y archivos sonoros dentro de la Web que tuviesen que ver con la temática para poder ser utilizados en la edición final.
Mirén Raimondo y Ma. Gabriela Débole: Entrevistadoras, fueron responsables de pactar y realizar las entrevistas con algunas de las distintas voces que fueron apareciendo en los informes, con un boceto previo de preguntas similares recogieron testimonios sobre la pena de muerte de la Iglesia, de Derechos Humanos y de la Justicia. Además se encargaron de hacer un sondeo en el micro centro con los vecinos de la ciudad.
Hernán Funes, se encargó de la Voz en Off, del armado, redacción y grabación de los copetes. Con el guión previo establecido armó los primeros textos, los que sirvieron de introducción a los informes, o los que tenían un carácter más explicativo y descriptivo. Una vez con todos los audios cortados, armó aquellos textos que sirven de nexos entre ideas, que son una especie de hilo conductor entre los distintos testimonios.
Gerardo Bertolino fue responsable de la Edición. En primera instancia una edición parcial sobre todo el material sonoro conseguido, separando las frases o partes relacionadas a la temática tratada, tratando de lograr los objetivos planteados anteriormente. La segunda instancia, con todos esos fragmentos más la grabación de la voz en off, se realizó la edición final en la que se fue conjugando con cortinas musicales y efectos de sonido.

AUDIOS OBTENIDOS
Los audios en su gran mayoría han sido obtenidos de la recolección de información y búsqueda de datos. El tema adoptó tal repercusión que en los distintos medios se pudieron escuchar voces de todos los calibres dando la opinión sobre la temática que proponemos desde nuestro trabajo; a ello le sumamos una entrevista con un sacerdote que nos orientó desde el punto de vista de la Iglesia, una fiscal que nos explicó el aspecto legal y nos acercamos hasta la Secretaría de Derechos Humanos para escuchar su postura también.
Podemos hacer un recuento de todos los testimonios conseguidos, separándolos en las siguientes categorías:

Farándula: Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Samuel “Chiche” Gelblung, Roberto Sánchez “Sandro”, “Cacho” Castaña.

Legal: Graciela Argüelles (Fiscal – Nota propia)

Iglesia: Padre Héctor Zordan (Sacerdote de la Parroquia San Roque, Capitán Bermúdez – Nota propia)
Derechos Humanos: Viviana Nardoni (Coordinadora del Museo de la Memoria; Secretaría de Derechos Humanos Rosario – Nota propia)

Sondeo: Decidimos salir a escuchar opiniones netamente de la sociedad y por ello realizamos un sondeo en el micro centro de la ciudad de Rosario, donde la consigna era responder si estaban a favor o en contra de la pena de muerte y justificar la respuesta.

Otros audios:
Fragmento de la película “Pena de Muerte”, dirigida por Tim Robins
Anuncio de Noticiero
Spot Publicitarios de Amnistia Internacional
Marcha de la Inseguridad en Plaza de Mayo
Editorial del Periodista Alejandro Biondini, en su programa “Alerta Nacional”.
Entrevista con la ex Diputada Nacional Mirta Perez. Su hijo fue asesinado en el año 1997
Sonidos ambientes, sacados de la página www.sonidosderosario.com.ar

Temas musicales:
“La Pena de Muerte” – Ismael Serrano
“Bailando con tu sombra” – Abel Pintos
Música Celta & Ambiental Violín 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario